martes, 11 de mayo de 2010

¿QUÉ SUCEDIÓ A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A SUS TIERRAS?

Según mi punto de vista los españoles tuvieron gran participación en el destino de los pueblos originarios, el destino de estos pueblos fue la extinción de la mayoría como es el caso de los koya,chonos,kawescar,Yaganes,onas entre otros sus causas son variadas como por ejemplo dentro de los abusos que cometían contra estos pueblos eran la violación que cometían ,los españoles y africanos que venían con los españoles como esclavos, contra las mujeres aborígenes provocando así el mestizaje, otro ejemplo es que cuando algunos de los hombres aborígenes no se quisieron someter ante los españoles sed formaron algunas luchas y en ellas murieron muchos aborígenes, yo creo que estas son unas de las probables causas para explicar como se extinguieron estos pueblos.

Cuando llegan los primeros españoles como Diego de Almagro y Pedro de Valdivia traen con ellos esclavos africanos para que trabajen en las hacienda y en las minas ya que ellos venían en busca de oro, yo creo que fue una buena idea traerlos pero no estoy de acuerdo de que los hallan traído como esclavos creo que hubiese sido mejor haberlos traídos como trabajadores con un salario y libres; éstos esclavos también fueron causantes del mestizaje.

En la estadía de los españoles en las tierras que pertenecían a los pueblos originarios hubieron numerosos enfrentamientos entre aborígenes y españoles ya que los aborígenes no querían someterse a los españoles ,yo pienso que estos hombres eran valientes pero a la vez arriesgados ,estos hombres que se enfrentaron obtuvieron victorias pero a la ves derrotas donde murieron muchos aborígenes ,abandonando a familias, esposas e hijos dejándolos para que los españoles hicieran lo que quisieran con ellos.

Los españoles trajeron productos de gran utilidad como los zapatos, ropa, géneros, jabón, velas, pero creo que no por eso lo que tenían los aborígenes dejan de ser importantes como sus herramientas para trabajar y cazar como lanzas y las piedras que hacían para cocinar. Tras el mestizaje y muerte de hombres aborígenes los pueblos como koya,chonos, se extinguieron ya que no habían hombres de sangre pura aborigen que hicieran preservar la especie aunque aun quedan algunos pueblos como es el caso de los mapuches y algunos aimaras en la zona norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario